30 de marzo de 2015

TARTA CHARLOTA DE QUESO RICOTTA Y CAFÉ

Muy buenas!!! ♥ ♥

¿ Cómo os ha ido el finde?? Nosotros en cuanto llega el solecito y el buen tiempo nos echamos a la calle como si no hubiera un mañana, y es que la primavera me encanta!!
Llevo peor el cambio este de hora, qué mareo de verdad!! esta hora que adelantan, yo la echo de menos como mínimo hasta mediados de mayo... luego ya me acostumbro, pero al principio parece que me la hayan quitado de mi tiempo... vale, dejo ya de divagar ☺☻





Este domingo fuimos a comer a casa de unos amigos, y como es costumbre, yo me encargo del postre; tenía muchas ganas de hacer esta tarta de queso con ricotta y aproveché la ocasión! Aunque no me hace falta ninguna excusa para repostear, prefiero hacer tartas para ocasiones, en las que sé que va a haber oportunidad y bastante gente para comer, porque si no acabo zampando yo de más... estoy segura que me entenderéis...

Habéis probado el queso ricotta? Es de origen italiano (Lo conseguí en Carrefour) y aunque de apariencia parezca requesón, el sabor no tiene nada que ver. Es una crema de queso casi dulce, lo veo muy versátil, por su cremosidad y suavidad, era la primera tarta que para la que lo utilizaba, y no será la última.




INGREDIENTES

Para un molde de 26 cm.
(Yo utilicé unos de 20 cm. desmoldable, y la crema que me sobró hice unos vasitos individuales)

Bizcochos de soletilla
(No pongo cantidad porque dependerá del molde)
125 g. de mantequilla
6 hojas de gelatina neutra
150 ml. de café expreso frío
500 g. de ricotta
250 de queso quark
100 g. de azúcar
250 ml. de nata líquida
Un sobre de azúcar avainillado o
una cucharadita de pasta de vainilla
Chocolate de cobertura troceado
Cacao puro para espolvorear


ELABORACION


Desmenuzamos unos 100-150 g. de bizcochos de soletilla, derretimos la mantequilla y hacemos una masa.
Rociamos el molde con spray y le ponemos esta mezcla en la base, aplastando bien y dejándola uniforme. Ahora rodeamos el molde con bizcochos, con la parte azucarada hacia afuera, y lo metemos todo en la nevera.
Para preparar el relleno, ponemos la gelatina a hidratar en agua fría. En el bol del robot,  mezclamos el queso ricotta y el quark con el café y el azúcar y la vainilla hasta conseguir una mezcla homogénea. Escurrimos bien la gelatina y la disolvemos en un poco de agua caliente. La incorporamos al resto de la crema y lo metemos todo al frigorífico.
Mientras montamos la nata y la juntamos a la anterior crema con movimientos envolventes, procurando que se baje lo menos posible.
Volcamos todo en el molde que tenemos en la nevera preparado con los bizcochos y la base, y dejamos enfriar unas horas o toda la noche.
Antes de servir, espolvoreamos el cacao puro y distribuimos el chocolate por la base.




Como os he dicho, como me sobraba crema, hice estos vasitos muy muy sencillos y resultones como postre individual.
Simplemente desmenucé más bizcochos de soletilla ( Compré de dos tipos, de los duros y de los blanditos, para esto utilicé blanditos)
Calenté un vaso de agua, lo volcais en un bol amplio y le añadís dos cucharadas de cacao puro, un buen chorro de ron negro y dos cucharadas de azúcar, y luego. emborrachar los trocitos de bizcocho.
Luego ya es ir alternando capa de bizcocho y crema y voilà



La fuente de esta receta es de nuevo el libro de tartas que compré en Aldi.
Que tengáis una muy feliz Semana Santa!!!

Un besazo y hasta prontito!!





6 comentarios:

  1. Hola,! Qué delicia tanto en tarta como en vasitos! No conocíamos ese queso, nos apuntamos la receta! Por cierto vaya joya de libro! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapas!!! La verdad es que si es una joya si, jijijij. Un besazo!!

      Eliminar
  2. No se cual de las presentaciones me gusta más. Cuando estuve en Sicilia me enamoré de la ricotta, alli la usan para un montón de cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Para mi ha sido un descubrimiento, el sabor es extraordinario :) un besazo

      Eliminar
  3. Me encantan las tartas de queso y esta tiene una pinta estupenda!! Gracias por la receta, me la guardo!!
    Besos.
    Ana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios