25 de noviembre de 2013

TARTA CHARLOTTE DE TIRAMISÚ

Hola a tod@s!!! ♥♥

Os confieso que yo soy más de verano; de los días largos...de las terracitas, las cañas, las tapas...el mar, el sol!!! Pero el invierno y el frío también tienen sus encantos; Llegar a una casa calentita, que apetezca mucho encender el horno, la nieve ( quien tenga la suerte de disfrutarla), una buena chimenea, un chocolate con churros... la Navidad; me encanta quedarme en casa los fines de semana y organizar reuniones con buenos amigos; quien dice reuniones dice cenorros con primero, segundo, tercero...cuarto...quinto...un buen vino, postre a gogó como no, café y ....charla y  charla, no seáis mal pensad@s...jajajjaja.
Este sábado fue una de estas ocasiones, y preparé esta tarta charlotte de tiramisú

Tarta charlotte de tiramisú

Tarta charlotte de tiramisú

Me encanta la decoraciones de tartas así lineales, con bizcochos, chocolatinas...etc
Me parecen preciosas.
La receta de esta tarta la encontré en uno de mis blogs de referencia http://marialunarillos.com/, por lo que sabía a ciencia cierta que acertaría, pero aún así me sorprendió. Es sencillamente el tiramisú perfecto.
Os cuento que hacer un buen tiramisú era una asignatura que tenía pendiente, ya que siempre que lo había intentado se me quedaba un poco aguado, pero con este aprobé por fin, por que la tarta voló!!
No me dio ni tiempo de hacerle fotos al corte...

En fin, dejo de enrollarme ya y vamos al lío.

NECESITAREIS:

( Para un molde de unos 22 cm desmontable )

Para el bizcocho genovés al agua ( 2 planchas)

4 yemas
170 g. de azúcar
60 ml. de agua
4 claras
165 g. de harina

Para la mousse de tiramisú

130 g. de azúcar
50 ml. de agua
6 yemas
6 hojas de gelatina neutra
500 g. de mascarpone
350 ml. de nata líquida para montar

APARTE 

1 vaso de café solo ( yo lo hice de cafetera descafeinado)
Cacao en polvo 
Crocante de almendra
Bizcocho de soletilla o melindros 

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno 170º 

Para elaborar el bizcocho, primero montamos las yemas con la mitad del azúcar y vamos añadiendo el agua poco a poco. Se montan las claras con el resto del azúcar.
Se mezclan las yemas con las claras con movimientos envolventes, para evitar que se bajen. 
Incorporamos la harina tamizada y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Dividimos la masa en dos y se hornea cada plancha por separado dentro del molde desmontable que vayamos a utilizar.
Una vez horneadas ambas (unos 15-20 min), se dejan enfriar en un rejilla.

Para elaborar la mousse de tiramisú, primero hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, que se deja hervir durante minuto y medio. Mientras, ponemos a hidratar la gelatina neutra durante diez minutos en agua fría. Después se escurren y se funden el el microondas. Se reservan.
Se montan las yemas y cuando empiecen a blanquear le añadimos el almíbar poco a poco y después la gelatina.
En otro bowl se mezcla el mascarpone con la nata y se empieza a montar. Cuando está casi montada se le incorporan las yemas y se liga todo con movimientos envolventes.

Engrasamos el molde desmontable que hayamos escogido, se pone en el fondo una plancha de bizcocho y se empapa bien con el café.
Se cubre con la mitad de la mousse de tiramisú.
Se coloca la otra plancha de bizcocho y se repite todo lo anterior.

CONSEJO

Congelar la tarta!! para desmoldarla con suma facilidad; yo la envolví con un film osmótico y cuando se descongela está perfecta. 

Una vez desmoldada y posteriormente descongelada, se decora espolvoreando toda la superficie con cacao en polvo, se colocan los bizcochos a la medida que más nos guste alrededor de la tarta y los rodeamos con un lazo que los mantendrá sujetos y que además queda precioso!
Escogemos un cortador que nos guste o aros de emplatar, lo colocamos encima y lo rellenamos de las almendras crocantes


Retirar y lista!!!!

Tarta charlotte de tiramisú


Tarta charlotte de tiramisú

La cuestión de congelarla me parece perfecta, aparte de lo que os he dicho antes, por si tenemos que llevarla a algún sitio o simplemente por cuestión de tiempo!! 

Tarta charlotte de tiramisú

El molde que yo utilicé era un poco más pequeño que el de la receta original con lo que me sobró mousse, así que preparé unas flaneras de aluminio, le puse en la base bizcochos desmigados, los empapé con el café
y los rellené con la mousse de tiramisú.
Los congelé también igual que la tarta, luego los sacas, le haces un corte a la flanera y la abres para sacar la ración, y a decorarla a vuestro gusto!



Que textura más bonita tiene la mousse ¿verdad??

Esto también os puede servir de idea como presentación para hacer porciones individuales de esta delicia.


Que tengáis una buena semana!!! ;)


 Hasta prontito!!!
















4 comentarios:

  1. Que pinta!! a mi es que el tiramisú me encanta, en todas sus versiones.enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! a mi también me encanta en todas sus versiones..jeejje. Mil besos

      Eliminar
  2. bonita esta charlotte!! es una verdadera preciosidad, y siendo de tiramisú el éxito está garantizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo! Un gusto leerte siempre!! :))) Mil besos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios